Asma en Puerto Rico
por: Sylvette Nazario, MD
Asma es una condición muy prevalente entre los puertorriqueños. El 36% de los padres informó que un médico alguna vez había diagnosticado asma en sus hijos. En los adultos, se estima que 16% de los puertorriqueños padece de asma. Más aun la morbilidad de asma es muy alta, con 7% de los niños ausentándose de la escuela al menos un día al mes por asma. Somos el quinto país en el mundo con más alta mortalidad por asma.
Pero, ¿porqué hay tantos asmáticos en nuestro país? Múltiples factores se han discutido incluyendo factores genéticos, ambientales, psico-sociales y económicos. Probablemente todos tienen cierta contribución, especialmente si lo miramos en el caso individual de cada sujeto con asma.
Los puertorriqueños que emigran a los Estadios Unidos, siguen sufriendo una alta prevalencia de asma, sugiriendo que la genética juega un rol importante en nuestra población. Se sospecha una predisposición a mecanismos inflamatorios que se manifiestan como asma. Entre los factores genéticos que se han estudiado en los puertorriqueños se han encontrado variaciones en la respuesta a broncodilatadores de larga duración, al igual que se han descrito en otras poblaciones. Alteraciones en receptores de moléculas de inflamación como CD14 también han sido descritas. No se ha encontrado relación con factores de provocan la remodelación del pulmón, como se ha destacado en otras poblaciones europeas. Nuevas investigaciones buscan entender si hay alguna relación entre alergia, asma y factores que se relacionan a inflamación alérgica. A pesar de mucho interés en esta área de investigación, el rol hereditario del asma en puertorriqueños como un colectivo se desconoce al presente.
Los factores ambientales también han levantado mucho interés. Los monitores ambientales de la EPA no han podido encontrar consistentemente unos niveles altos de particulados o gases que explican la alta prevalencia de asma. Existen monitores de alergenos en el ambiente de San Juan desde los últimos 2 años y durante el último ano en Caguas, los cuales muestran niveles considerables de hongos en ciertos meses del año. Sin embargo, se desconoce si estos niveles altos de hongos correlacionan con síntomas clínicos.
Finalmente, se ha descrito que las familias con niveles altos de estrés o depresión tienen un riesgo aumentado de que los niños padezcan de asma. Sin embargo, podría interpretarse de la forma alterna, que asma induce unos niveles más altos de depresión y ansiedad al tener que lidiar con una enfermedad al cual la mayoría de las familias se sienten impotentes. Un estudio llevado a cabo en escuelas públicas y privadas de Puerto Rico mostró que a pesar de una prevalencia similar de asma en ambas poblaciones, los niños que asistían escuelas públicas tenían mayor número de vistas a sala de emergencia, hospitalizaciones y ausentismo escolar que los niños que asistían a escuelas privadas. Esto sugiere que diferencias socio-económicas influencian la morbilidad de asma entre los puertorriqueños.
El asma en los puertorriqueños es una condición de gran impacto social, no tan solo por su alta prevalencia sino por su morbilidad. Una multiplicidad de factores genéticos, ambiéntales y psico, socio-económicos pueden propender a estas altas tasas. Es el rol del médico identificar los factores peculiares que afectan el asma en cada individuo y de los científicos y educadores identificar factores que afectan el colectivo, y que nos ayuden a lidiar con los estragos del asma en nuestro pueblo.
Para mas información www.alergiaspr.org
Para coordinar una cita para una limpieza profunda gratiuta en su hogar, comuniquese con Melissa Diaz al 787-585-4259
Para coordinar una cita para una limpieza profunda gratiuta en su hogar, comuniquese con Melissa Diaz al 787-585-4259
Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada de herpes hace 3 años. Desde entonces, hemos estado yendo de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las ampollas siguieron reapareciendo después de algunos meses. Mi hija estaba usando tabletas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y crema de fusitina 15 gramos. y H5 POT. Permanganato con agua para aplicar 2 veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Así que estuve en Internet hace unos meses, buscando cualquier otro medio para salvar a mi único hijo. justo entonces, me encontré con un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas dr imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y me lo envió junto con pautas sobre cómo usar las hierbas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con el Dr. imoloa hoy directamente en su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de desafío de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; comuníquese con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también por whatssap- + 2347081986098.
ResponderBorrar